Inaugurado el 19 de abril de 1992 el Palacio de Congresos de Granada se convirtió rápidamente en un edificio referente para la ciudad.

El proyecto se puso en marcha en los años 80 por el entonces alcalde de la ciudad, Antonio Jara, al darse cuenta del impulso económico que esto podía suponer para la ciudad, ya que Granada empezaba a estar en el foco internacional para la realización de este tipo de eventos.

Juan Daniel Fullaondo, uno de los grandes arquitectos bilbaínos del siglo XX, firmó el proyecto junto a Mª Jesús Muñoz y José Ibáñez. Un estudio meticuloso sobre su orientación y proporciones del recinto hicieron que la obra consiguiera una ubicación perfecta con diferentes panorámicas de esta grandiosa ciudad, enmarcando tanto la Alhambra como Sierra Nevada.

En su interior cuenta con un diseño vertical situando las diferentes salas a distintos niveles y en su exterior muestra un diseño funcional y de cohesión con el entorno. A través de su escalinata que, junto al mirador, hacen del Palacio de Congresos una obra emblemática entre tantas de la ciudad granadina, cuyo diseño ha sido reconocido en numerosas ocasiones.

Una sala con capacidad para 2.000 personas, el Auditorio García Lorca,  es el centro del edificio alrededor del cual se establecen el resto de instalaciones. Numerosas salas de diferente capacidad conforman la idea de “cajas de madera” dentro de una gran “caja de piedra”, la cual fue recubierta en su exterior por un peculiar mármol verde Quetzal, representando el color verde de la ciudad de Granada y convirtiendo el edificio en una joya para ella.

Pero la usabilidad del Palacio de Congresos no acaba con sus instalaciones internas. Tanto interior como exterior fueron estudiados al detalle y de esta forma se creó la quinta fachada. En la planta cubierta del edificio se proyectó un anfiteatro para poder realizar magníficos eventos al aire libre. Remodelado en 2015, este lugar ajardinado parcialmente hará que puedas disfrutar de un evento con unas vistas inigualables envidiadas por medio mundo. Este bonito espacio se ha convertido en La Nube del Palacio quedando disponible para eventos tanto empresariales como lúdicos.

Visita Virtual

DATOS TÉCNICOS

Arquitectos Redactores del proyecto:
Juan Daniel Fullaondo, Mª Jesús Muñoz y José Ibáñez Berbel.

Arquitectos Directores de la Obra:
Juan Daniel Fullaondo, José Ibáñez Berbel y Francisco Peña Fernández.

Colaboradores: Ove Arup&Partners.
Promotor: Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada.
Superficie construida: 31.766,00 m² y espacios exteriores 3.085,00 m²
superficie y número total de salas y capacidad total