El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre (1727-1810), quien fue el más grande coreógrafo de su época, considerado el creador del ballet moderno.

El Día Internacional de la Danza (International Dance Day) se estableció el día 29 de abril por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco, en el año 1982, con el fin de atraer la atención sobre el arte del baile en todas sus manifestaciones.  

El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todas las personas que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas, éticas, y celebrar la danza y su diversidad. Además, es una buena oportunidad para reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su impacto universal, superando todas las barreras y uniendo al mundo en favor de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.  

Cada año, organizaciones , compañías y escuelas de danza realizan actividades abiertas al público: clases, ensayos, conferencias y espectáculos callejeros. Además, cada año la UNESCO solicita a una personalidad reconocida del arte de la danza que redacte un mensaje para ser difundido mundialmente.

Uno de los clásicos del Palacio de Congresos de Granada son los espectáculos de ballet y danza, muy acogidos en cada edición por toda clase de público (personas mayores, público joven, familias, etc. ), con aforo limitado en cada función y entradas agotadas a los pocos días de su puesta a la venta. 

El pasado 26 de abril en el Palacio de Congresos de Granada tuvo lugar  la Gala Nina Kaptsova & Estrellas del Ballet Ruso, con dirección artística de EVGENIYA BESPALOVA, con NINA KAPTSOVA del Teatro Bolshoi, de Moscú.
.
Nina Kaptsova, la principal estrella del Teatro Bolshoi de Moscú, se presentó en España, en un reparto que reunió varias estrellas del Ballet Ruso. 
Fue un espectáculo único con grandes estrellas de este ballet, que interpretaron algunos de los más bellos y emblemáticos Pas de Deux de la danza clásica.

Nina Kaptsova, estrella principal del Teatro Bolshoi, en Moscú, lidera un grupo de estrellas de la danza mundial. Compuesto por bailarines Principales y Prima-Ballerinas, los artistas laureados representan lo que mejor existe en el panorama mundial de la danza.

El espectáculo creado por Evgeniya Bespalova está formado por obras maestras del gran repertorio de danza clásica, incluyendo distintos coreógrafos como Marius Petipa, Vasily Vainonen, Lev Ivanov, pero también Mikhail Fokin y Alexander Gorsky. Forman el programa Pas de Deux emblemáticos del gran repertorio de danza clásica con Black Swan Pas de Deux El Lago de los Cisnes, Diana y Acteón La Esmeralda, Grand Pas de Deux Don Quijote, Pas de Deux El Corsario, Pas de Deux El Cascanueces, y también La Muerte del Cisne o Gopak, entre otras.  Fue una Gala sin precedentes de homenaje a la Danza.

Con motivo del Día Internacional de la Danza, además, el próximo día 5 de mayo, el Palacio de Congresos de Granada acogerá en sus instalaciones al espectáculo “Giselle-Ballet de Moscú”, para los amantes de la danza que no pudieron disfrutar del ballet del día 26.

El Ballet de Moscú, aclamada compañía con más de 25 años sobre los escenarios, nos invita, dentro de su Gira de Primavera 18, a una de las obras más emblemáticas del repertorio clásico de ballet. GISELLE

Ballet cautivador, donde una bella y frágil joven Giselle muere tras sufrir un desengaño amoroso. Al morir “doncella” se convertirá en un espíritu nocturno del bosque, una Willi. Una noche, cuando su amado Duque Albrecht es castigado por las Willis en el bosque, Giselle mostrando su amor eterno, salvará al enamorado protegiéndole de Myrtha, la Reina de las Willis.

Este espectáculo cuenta con la dirección de Timur Fayziev y los solistas Cristina terentiev y Anatolie Ustimov.

Si no pudiste asistir a la Gala Nina Kaptsova & Estrellas del Ballet Ruso, te esperamos en “Giselle-Ballet de Moscú Granada”, y de esta forma conmemoramos juntos, y  un poco más tarde, el Día Internacional de la Danza.